barre header

separation corps

Terapia energética manual (tipo REIKI)

terapiamanual

Las terapias energéticas

Las terapias energéticas existen desde miles de años bajo diferentes formas y protocolos.

De hecho la medicina china, y la medicina ayurvédica consideran la energía como un elemento esencial para la salud de los seres humanos. Las técnicas que cada tradición ha desarrollada a lo largo de los siglos varían y no se encuentran necesariamente a la hora de compararlas.

En medicina china por ejemplo, la energía del cuerpo recorre meridianos dentro de los cuales se queda dos horas al día pasando por cada uno. Dentro de este circuito se añade el papel de las estaciones y la teoría de los 5 elementos. Cada elemento (tierra, metal, agua, madera y fuego) corresponde a uno (o varios) órganos predominantes (bazo, pulmones, riñon, hígado, corazón), a una emoción (anxiedad, tristeza, miedo, rabia, ira, nerviosismo) y a una estación (final del verano, otoño, invierno, primavera, verano).

Las interacciones entre estos elementos, que permite la circulación de la energía, son la base de la medicina china ancestral. La enfermedad vendría de un bloqueo de la circulación energética.

Para la medicina ayurvédica, el hombre está constituido de un cuerpo físico rodeado de varios cuerpos energéticos que no podemos ver. La energía entra y sale por los chacras que suben a lo largo de la columna vertebral, cada chacra siendo asociado a uno o varios órganos principales, y a una glándula. Los nadis son los canales que distribuyen la energía en todo el cuerpo.

O sea que si miramos diferentes tradiciones podemos constatar que el vocabulario cambia pero hablamos de lo mismo.

 ¿Qué es una terapia energética manual (tipo REIKI)?

En una terapia energética manual el terapeuta trabaja el campo energético de la persona colocando sus manos en puntos precisos del cuerpo para desbloquear y restablecer la circulación de energía en los meridianos, plexos y chacras. También se trabaja órganos importantes como el hígado, y el páncreas y ciertas glándulas claves en el equilibrio general del cuerpo como hipotálamos, hipófisis, pineal, tiroides, paratiroides, y suprarrenales.

Las manos no presionan, es diferente de un masaje, simplemente se colocan de forma pasiva en determinados sitios del cuerpo estimulando puntos importantes de energía.

Esta técnica suma los conocimientos de diferentes culturas asociando la visión energética china a la visión ayurvédica.

Una sesión dura aproximadamente 45 min más unos 15 min de descanso. La persona está acostada durante todo el tratamiento.

¿Es similar a lo que llamamos REIKI?

Si es en parte similar al REIKI, ya que hay una imposición de manos, y un trabajo a nivel energético. La metodología utilizada en la terapia energética manual es una mezcla de varias técnicas y consiste en una secuencia muy precisa que permite restablecer la circulación energética de la persona.

 ¿Cuántas sesiones se recomiendan para conseguir un resultado?

Se recomienda 1 o 2 sesiones por semana durante unas semanas para que la circulación energética se restablezca de forma estable y durable. Es comparable a una terapia con acupuntura. Como no hay agujas, es recomendable para todas las edades.