barre header

separation corps

PNL y hipnosis

hipnosis

 ¿Qué significa “PNL”?

La PNL o Programación Neuro Linguistica consiste en el estudio del ser humano a travès de la experiencia sensorial y de la expresión lingüística de dicha experiencia. Esto quiere decir que con la PNL estudiamos la experiencia humana desde el cuerpo (los sentidos) y la expresión verbal (la lingüística) sabiendo que ambas son estrechamente vinculadas. Si cambio la lingüística puedo cambiar la experiencia sensorial. Y si cambio la experiencia sensorial, cambiaré la lingüística o sea el programa neuro lingüístico almacenado en mi cerebro. La PNL trabaja la estructura de la información y no el contenido de la información. Se trata de ver como nuestro cerebro almacena las experiencias tanto agradables como difíciles. A partir de allí podemos jugar con estos programas para cambiar la vivencia de experiencias muy difíciles por ejemplo.

 

 ¿Cual objetivo tiene la PNL?

La PNL pretende mejorar el aprendizaje del ser humano modificando programas limitantes. Mejorar el aprendizaje puede significar ampliar recursos, permitiendo nuevas experiencias más enriquecedoras, quitar frenos o bloqueos que impiden el logro de un objetivo personal, resolver conflictos para mejorar la experiencia sensorial, la vivencia y el aprendizaje global, cambiar conductas perjudicantes para la persona o su entorno, trabajar con el inconsciente en caso de enfermedad para facilitar la curación global, o en caso de inestabilidad emocional para desarrollar nuevos patrones más equilibrantes y programar recursos como por ejemplo la “serenidad”,”la confianza”, ”la seguridad”. Se puede también curar fobias o miedos agudos en una sesión solamente.

 

Cambiar sus creencias limitantes

background-3

También sabemos que primero viene el pensamiento y luego la emoción. O sea que frente a una situación, emitimos  un pensamiento y luego sentimos. Cuando la situación es extrema, intensa, muy inhabitual podemos tener un pensamiento y enseguida sentir una vivencia emocional muy intensa. La asociación de este pensamiento con la vivencia emocional puede crear una CREENCIA.

Heredamos de 90% de las creencias de nuestros padres. Esto quiere decir que tendremos tendencia a pensar desde estas creencias y crear nuestra realidad condicionados por estas creencias. Con la PNL podemos identificar estas creencias y modificarlas cuando ya no nos sirven o nos limitan en nuestras experiencias de vida. Es una maravillosa herramienta de desarrollo personal y de curación ya que una creencia limitante puede impedirnos acceder a recursos que podrían ayudarnos a resolver un conflicto interno. (ver Biodescodificación).

 

La Hipnosis ericksoniana

erickson-observando

La hipnosis ericksoniana es una herramienta de PNL. La solemos incluir en las técnicas de PNL. Consiste en crear un estado de « trance », de relajación profunda en el cual podemos acceder más fácilmente a la información del subconsciente y del cuerpo.

El estado de « trance » es un estado natural del ser humano. Podemos entrar en « trance » más o menos profundo pero siempre estamos consciente de lo que pasa a nuestro alrededor. Podemos hablar, responder a las preguntas del terapeuta, y si lo deseamos interrumpir la experiencia. No es un estado en el cual no sabemos lo que pasa y lo que se está haciendo con nosotros. La hipnosis es una herramienta que permite acceder a otras capas de información favoreciendo la relajación del mental, y el diálogo con el insconciente y el cuerpo.

Una vez vivido unas experiencias de hipnosis, la persona puede acceder a este diálogo con su cuerpo o inconsciente con la autohipnosis. Al haberlo experimentado unas veces es muy fácil para ella volver a esta experiencia para sentir mejor lo que le pasa, sentir sus emociones, y aprender a escuchar esta parte de ella.

Es una técnica de sanación y de autoconocimiento que permite devolverle su autonomía a la persona dándole un medio para sentir mejor su cuerpo y sus emociones en cada momento.

El cuerpo se vuelve nuestro amigo, ya no tenemos miedo de escucharle, el diálogo con el inconsciente se vuelve más consciente. Las tomas de consciencia pueden aflorar para sanar conflictos, o ir a momentos que no se pudieron vivir dentro del cuerpo porque no habían los recursos suficientes para entrar en la vivencia o el « resentir » (ver biodescodificación). Una emoción suficientemente intensa no vivida se imprime en el cuerpo. Antes de aportar recursos, nos proponemos siempre de vivir la vivencia dentro del cuerpo, acogiéndola, expresando lo no expresado. Luego aportamos recursos si hace falta.

Hay estudios que demuestran que la psicoterapia combinada con hipnosis es muy eficaz y acorta las terapias y que la Hipnosis es el complemento que incrementa la eficacia de cualquier psicoterapia, porque utilizando el estado hipnótico, el ser humano logra acceder a sus recursos más inconscientes y a la motivación necesaria para usarlos. Esto tan sencillo es sumamente efectivo.